«Apenas iniciada la campaña de siembra 2011/2012, la ausencia de disponibilidad es la nota destacada para todo tipo de semillas de leguminosas grano, como las vezas, guisantes, yeros, lentejas y garbanzos. Ello va a suponer un desabastecimiento tanto del mercado interior como el de exportación, con el consecuente incremento de precios que ya se está detectando.
Esta situación responde, por un lado, a las extremas condiciones meteorológicas que han caracterizado el año agrícola. Pero no cabe duda que la desaparición de la ayuda a las semillas forrajeras desde la presente campaña, cuyo montante ha sido incorporado al Pago único de los respectivos agricultores sin ningún tipo de compromiso de cara al futuro por parte de éstos, ha sido el factor determinante para la dramática disminución de las superficies dedicadas a la multiplicación de semillas. Es paradigmático el caso de las vezas, cuya producción de semilla en la actual campaña de certificación no haya llegado ni a las 5.000 Tm, el 25% de la producción española en los últimos años.
Esta situación fue advertida por Aprose desde el mismo momento en que se propuso el desacoplamiento de las ayudas a la producción de semillas, en el año 2007. Desacoplamiento que se pospuso hasta la cosecha del 2010.
Por parte de Aprose, durante el presente año se han venido manteniendo contacto con diferentes responsables de Agricultura, tanto ministeriales como de las Comunidades Autónomas, especialmente de Castilla-La Mancha alertando de dicha situación, y sin que hasta el momento se haya dado respuesta a los escritos presentados.
El sector reclama la puesta en marcha para la próxima campaña de las medidas oportunas por parte de las Administraciones, para evitar que se repita el actual escenario en un futuro y que España pueda seguir siendo protagonista en el sector de las leguminosas, continuando con la investigación, obtención de nuevas variedades y producción de semillas de calidad , así como se asegure el abasteciendo del mercado interior y de la tan importante exportación.»
Fuente: Agrodigital, la web del campo