Celebración del I Salón de legumbres de calidad (Mayorga, 20-21 de Octubre 2018)
Celebración del I Salón de legumbres de calidad (Mayorga, 20-21 de Octubre 2018)
Los próximos 20-21 de octubre se celebrará el I Salón de las legumbres de calidad en la localidad vallisoletana de Mayorga, coincidiendo la tradicional feria del pan de esta localidad (descargar programa de actividades). Esta feria reúne a las legumbres con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP) así como algunas legumbres ecológicas producidas en nuestro país.
España cuenta con diez legumbres de calidad reconocida destinadas al consumo humano, que incluyen alubias o judías, garbanzos y lentejas. Para quedar incluidas bajo este sello europeo, las legumbres deben ser cultivadas en un marco geográfico concreto, con características geoclimáticas particulares asociadas a la zona de cultivo, mantener un vínculo histórico en el área de producción basado en la tradición de su cultivo, producción, consumo y comercialización.
En el caso de las legumbres, la diferencia entre DOP e IGP estriba en la localización de la industria envasadora, pudiendo estar en el caso de la IGP fuera de la comarca de producción. Dado que el envasado no afecta a las propiedades organolépticas de las legumbres, la calidad del producto no se ve alterada en términos de calidad. España cuenta con 2 DOP y 8 IGP, estando ubicadas en distintas regiones españolas.
La producción de alubias de calidad diferenciada constituye el 9 % de la producción nacional e incluyen la DOP Mongeta del Ganxet Vallés-Maresme (Barcelona), la DOP Fesols de Santa Pau (Girona), la IGP Alubias de La Bañeza-León (León), la IGP Faba Asturiana (Asturias), la IGP Faba de Lourenzá (Lugo) y la IGP Judías del Barco de Ávila (Ávila).
La producción de lentejas con IGP constituye el 7.7 % de la producción e incluye la IGP Lenteja Tierra de Campos (León, Palencia, Valladolid y Zamora) así como la IGP Lenteja de la Armuña (Salamanca). En el caso de los garbanzos, tenemos a la IGP Garbanzo de Fuentesaúco (Zamora) y IGP Garbanzo de Escacena (Huelva y Sevilla), que constituyen el 2.5 % de la producción nacional. Para cada una de ellas, existe un Consejo Regulador que es responsable de verificar la trazabilidad del producto y garantizar su calidad. Las legumbres de calidad únicamente se venden envasadas y con el sello del Consejo Regulador, y nunca se produce la venta a granel.
Este Salón de legumbres de calidad cuenta con el apoyo de la Asociación Española de leguminosas (AEL), Mensa Cívica y el grupo operativo suprautonómico LEGUMCAL.
Financiado por: