El CSIC ha abierto hoy, martes 15 de marzo, el Año Internacional de las Legumbres, durante el arranque del XXVIII Foro de Colaboración Público-Privada del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), titulado ‘Leguminosas. Producción y consumo. Una revolución pendiente’.
El coordinador del área de Ciencias Agrarias del CSIC, Enrique Playán, ha destacado: “El Consejo apuesta por la investigación en legumbres y, de forma más amplia, en leguminosas, con unos 40 investigadores, 16 grupos de investigación, diez centros y dos áreas de investigación implicadas”.
Algunas de las líneas punteras de investigación en este ámbito son: legumbres, salud y diabetes, nutrición mineral, salud gastrointestinal, nuevos alimentos, las legumbres como fuente de compuestos bioactivos, como modelos de estudio de estrés medioambiental o como fijadoras de nitrógeno.
Playán también ha señalado que España es el sexto país en el mundo en investigación sobre leguminosas. A pesar de esto, ha advertido, “es necesario desarrollar productos propios para la alimentación animal, dado que dependemos mucho de las importaciones de monocultivo de soja para este propósito”.
El Año Internacional de las Legumbres 2016, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, brindará una oportunidad única para fomentar la seguridad alimentaria, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en su comercio.