El CSIC en el Año Internacional de las Legumbres
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa, quiere dar a conocer en el Año Internacional de las Legumbres 2016 el trabajo científico que realiza sobre este tipo de leguminosas. Con esta conmemoración, se pretenden lanzar varios mensajes clave a la ciudadanía: que las legumbres son ricas en nutrientes, accesibles económicamente, que fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.
Una quincena de equipos del CSIC tienen las legumbres como protagonistas de sus proyectos, tanto en ciencias agrarias como de la alimentación, con implicaciones también en biología y biomedicina. Estas son algunas de sus líneas punteras de investigación: legumbres, salud y diabetes, nutrición mineral, salud gastrointestinal, nuevos alimentos, las legumbres como fuente de compuestos bioactivos, como modelos de estudio de estrés medioambiental o como fijadoras de nitrógeno.
El Año Internacional de las Legumbres 2016, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, brindará una oportunidad única de fomentar la seguridad alimentaria, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en su comercio.