Las variedades de habas comercializadas actualmente poseen un buen valor agronómico pero escasa calidad industrial o resistencia a estreses bióticos llegando, en el caso del jopo a anular la rentabilidad del cultivo en años con condiciones favorables para estos patógenos. La consultora de genética vegetal ZAYINTEC, la empresa de bioinformática BIOBAYEX y el Grupo de Investigación de Mejora Genética del IFAPA en Córdoba se han unido en consorcio para desarrollar un programa de investigación con el objetivo de obtener nuevas variedades de habas con resistencia a jopo dirigidas a los mercados de Oriente Medio y Norte de África.
Los objetivos de este proyecto están repartidos según las disciplinas individuales de las empresas y el centro de investigación pero confluyen en un objetivo común, la obtención de nuevos productos basados en la investigación pero con aplicación directa en sus mercados específicos. Entre los “nuevos productos” cabe distinguir, (1) el desarrollo de nuevas variedades vegetales de habas mejoradas genéticamente y dirigidas a su comercialización nacional e internacional; y (2) el aprovechamiento de dicha investigación, para conseguir la mejora y adaptación de un software sistema experto de mejora genética con potencial interés en casas de semillas, centros de investigación y departamentos de mejora genética de universidades.
Este esfuerzo común de investigación tiene como objetivo central conseguir materiales más competitivos (precoces), libres de factores antinutritivos (en concreto taninos, vicina y convicina) y con resistencia a jopo (Orobanche crenata), planta parásita que limita severamente la producción del cultivo en toda la cuenca mediterránea. En concreto, como resultado del proyecto esperamos poder presentar al Registro de la OEVV:
• Variedades de habas tipo major para consumo en fresco con precocidad, alta producción y resistencia a jopo.
• Variedades de habas aptas para consumo en seco (tipo equina o equina-major) libres de factores antinutritivos (en concreto taninos, vicina y convicina) y tolerantes a jopo.
En el marco del proyecto INNPACTO (IPT-2011-1259-010000) se van a emplear herramientas de genómica estructural y funcional para saturar los mapas genéticos disponibles con nuevos marcadores funcionales. Con especial atención a las regiones portadoras de genes y QTLs que controlan la fecha de floración y la resistencia a jopo, con la finalidad de identificar posibles genes candidatos responsables del control de ambos caracteres y facilitar así su selección en nuestros programas de mejora.
El proyecto tiene una duración de tres años, y han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011) y fondos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.