Hasta siempre Jorge
Desde la Asociación Española de Leguminosas queremos dar una despedida cariñosa a Jorge Hernández Esteruelas. Hombre comprometido con el medio rural, por el que trabajó desinteresadamente, poniendo su tiempo, esfuerzo y dedicación a disposición de sus ideales.
Querido Jorge:
te has ido en silencio, como se van los grandes, dando hasta el final tus sabios consejos y analizando con tus conocimientos y con tu lucidez la realidad del mundo de las legumbres, de la agricultura de montaña y de la necesidad de una alimentación sostenible. Nos dejas huérfanos siendo todavía muy pequeños, que es cuando más se siente la ausencia de los progenitores, porque tú has sido el padre de Mensa Cívica. En esta orfandad seguiremos, con mucho esfuerzo, el legado que nos dejaste.
Teniendo presente la alegría de vivir, la charla culta, pausada y comunicativa, la sonrisa permanente, la mirada cálida y expresiva, tendremos siempre presente a nuestro compañero Jorge. Ahora que formas parte del cosmos, recitarás con tus etéreos labios, los primeros versos que Juan Ramón Jiménez plasmó en su poema el viaje definitivo:
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol
y con su pozo blanco.
Todas las tarde el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.