La IGP Lenteja de Tierra de Campos se marca como objetivo duplicar superficie y llegar a las 10.000 hectáreas
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, ha marcado en el calendario el 10 de febrero como el Día Internacional de las Legumbres, una fecha para reivindicar la importancia de su consumo y también, porqué no, para avanzar en el consumo de legumbres de cercanía, y así cuidar el medioambiente -porque se ahorra la contaminación producida en los largos transportes- y también favorecer la agricultura local.
Desde el año 2005, muchas de las lentejas que crecen en Tierra de Campos, entre las provincias de León, Palencia, Zamora y Valladolid, tienen el marchamo de la calidad de una Indicación Geográfica Protegida. Desde entonces, la superficie cultivada en esta IGP ha aumentado desde las 600 hectáreas a las más de 5.000 que se han sembrado en las dos últimas campañas y que se espera repetir para la actual, pero el objetivo es en los próximos años, duplicar ese dato y llegar a las 10.000 hectáreas, según el director técnico de esta IGP, Javier Alonso Ponga. Para ello, considera “fundamental” que en la negociación de la futura PAC, a partir de 2021, se siga manteniendo la ayuda directa para las legumbres de calidad diferenciada. Actualmente, dentro de la IGP, hay en torno a 300 agricultores que siembran lentejas, en alternancia con otros cultivos de secano, como los cereales.
El cultivo, al depender exclusivamente de la climatología, es “muy inestable”, con la misma superficie sembrada, unas 5.400 hectáreas, en 2017 -marcado por la sequía- se recogieron 1,5 millones de kilos de lentejas, mientras que el año pasado, con las mismas hectáreas se llegó a una recolección de 8 millones de kilos. A pesar del buen dato del año pasado, el cultivo no es interesante para la investigación por parte de las grandes empresas y, actualmente, la mejora del rendimiento depende, exclusivamente, de investigaciones públicas a través de la Universidad de León y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, explica.
Al consumidor
Ponga hace un llamamiento a los consumidores para que compren legumbres de calidad diferenciada, desconfía de las que se venden a granel porque no hay ninguna certificación oficial del lugar de procedencia, e incide en que consumiendo legumbres de cercanía “estamos haciendo un favor haciendo un favor a los agricultores de Tierra de Campos, y al medioambiente, porque el cultivo de legumbres, no necesita abono nitrogenado y el hacer ese abono es caro económica y medioambientalmente, por tanto, al consumir lentejas, se favorece el medioambiente de donde crecen las lentejas, si son de Canadá, favorecemos a aquel país, si son de aquí, al nuestro”. Además, también pide que grandes colectividades, como los colegios, soliciten a sus proveedores que les sirvan legumbres de calidad y de cercanía y, reitera, que, en grandes cantidades, el “encarecimiento” es poco.
Envasado en León, no es igual a producido en León
En el caso de la lenteja de Tierra de Campos, cuya superficie se extiende por cuatro provincias, se produce, principalmente, en la de Valladolid y se envasa en la de León, de hecho en la provincia leonesa es donde se ubican los grandes envasadores de legumbre de toda España y de sus plantas salen listas para vender entre el 60 y el 70% de toda la legumbre del país. Envasada en León, pero, en su mayoría, importada, de hecho se importa en torno al 60% de las legumbres que consumimos. Por eso, Ponga hace un llamamiento a mirar bien la etiqueta porque envasado en León no es equivalente a producido en León.
Retos del Día Mundial de las Legumbres
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha marcado el 10 de febrero como Día Internacional de las Legumbres y se ha comprometido a trabajar para alcanzar algunos retos como sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, o promover a través de estos cultivos una producción de alimentos sostenible para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial.