Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han generado el primer mapa consenso de referencia internacional para las habas, trabajo cuyos resultados permiten disponer por primera vez de una herramienta fundamental para obtener nuevas variedades con mayor calidad, rendimiento, resistencia a enfermedades o adaptadas a los nuevos gustos del consumidor.
Los resultados de este trabajo permiten disponer de una herramienta genómica eficaz para mejorar el rendimiento, la calidad y la resistencia a enfermedades de esta leguminosa
El trabajo, de ámbito internacional y publicado en la revista científica de alto impacto ‘BMC Genomics’, detalla el diseño del mapa de referencia tras aunar los datos de tres poblaciones de habas con variabilidad para los principales caracteres de interés agronómico en el cultivo. Dicho mapa incluye 729 marcadores moleculares distribuidos uniformemente a lo largo de los seis cromosomas de la especie mostrando, además, la posición de genes que controlan atributos importantes en mejora.
Los resultados de este proyecto permitirán identificar marcadores moleculares que faciliten la selección de plantas portadores de genes de interés, incluso antes de que la planta manifieste el rasgo deseado. Ello ayudará a que los programas de mejora sean más eficientes ya que se reducirá a la mitad el tiempo requerido para la obtención de una nueva variedad.
En este estudio, desarrollado íntegramente en Córdoba, han colaborado investigadores del IFAPA , de la Universidad de Córdoba, Colegio de Postgraduados de México y de la Universidad de Zagreb, Croacia.
Este trabajo se ha financiado con los proyectos RTA2010-00059 e IPT-2011-1259-010000, co-financiados con FEDER.